Congreso Anual 2021 de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica

Avapritinib produjo mejoras duraderas en los síntomas notificados por el paciente y la calidad de vida en la mastocitosis sistémica…

Avapritinib produjo mejoras duraderas en los síntomas notificados por el paciente y la calidad de vida en la mastocitosis sistémica avanzada

CRACOVIA, Polonia, 11 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Los resultados del ensayo de fase 2 PATHFINDER destacan la actividad clínica de avapritinib en múltiples medidas de carga de enfermedad en la mastocitosis sistémica avanzada (SM), un trastorno hematológico raro y potencialmente mortal. Avapritinib produjo una reducción significativa en la puntuación total de síntomas después de 40 semanas (p <0,001), según el Formulario de evaluación de síntomas de mastocitosis sistémica avanzada (AdvSM-SAF). Los datos adicionales notificados por los pacientes del Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC-QLQ C30) muestran beneficios rápidos en la calidad de vida a las ocho semanas, que se mantuvieron a las 40 semanas, en aspectos físicos, de rol y emocionales, funcionamiento cognitivo y social. Avapritinib es un inhibidor potente y selectivo de KIT D816V, la causa subyacente de aproximadamente el 95 por ciento de todos los casos de SM. Los datos se presentan hoy, 11 de julio de 2021, en una presentación oral de última hora en el Congreso Híbrido de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) 2021.

«En la gran mayoría de los pacientes con mastocitosis sistémica, la mutación KIT D816V causa infiltración de mastocitos en varios órganos, lo que resulta en síntomas graves en la piel, gastrointestinales, neurocognitivos y sistémicos que afectan profundamente a la calidad de vida», explicó Marcus Maurer, MD, profesor de Dermatología y Alergología en la Charité de Berlín, Alemania. «Los datos refuerzan los beneficios clínicamente significativos mostrados por avapritinib en las medidas de carga de enfermedad, síntomas informados por el paciente, funcionamiento diario y calidad de vida en pacientes con SM avanzada. Debido a que las manifestaciones cutáneas a menudo son debilitantes en pacientes con SM avanzado, me siento particularmente alentado por las mejoras de los síntomas relacionados con la piel y evaluaciones basadas en fotografías que muestran que las lesiones cutáneas disminuyen de tamaño y se aclaran en color. Al dirigirse al principal impulsor genético de la SM, avapritinib tiene un potencial significativo para avanzar en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad potencialmente mortal».

En el ensayo PATHFINDER, avapritinib mostró beneficios duraderos en una amplia gama de síntomas relacionados con la enfermedad. En general, el 78 por ciento de los pacientes con SM avanzado mejoraron desde el inicio en la gravedad de los síntomas globales, según lo medido por el Cuestionario de Impresión Global de la Severidad de los Síntomas (PGIS) del Paciente. Entre los pacientes con síntomas graves o muy graves al inicio del estudio, el 71 por ciento mejoró hasta niveles mínimos o ausentes de gravedad de los síntomas globales. Se observaron mejoras en los síntomas en el dominio gastrointestinal, el dominio de la piel y la fatiga, según el AdvSM-SAF. Entre los pacientes evaluados mediante fotografías de piel de alta resolución, el 90 por ciento tenía una superficie reducida y el 100 por ciento tenía el color más claro de las lesiones cutáneas. Avapritinib fue generalmente bien tolerado y las citopenias fueron el efecto secundario (EA) de grado 3 o superior más común. Los EA adicionales incluyeron efectos cognitivos (11 por ciento) y hemorragia intracraneal (1,6 por ciento). El cinco por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento con avapritinib debido a EA relacionados con el tratamiento.

El 16 de junio de 2021, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó avapritinib con el nombre comercial AYVAKIT™ para el tratamiento de adultos con SM avanzado, incluido SM agresivo, SM con una neoplasia hematológica asociada y leucemia de mastocitos. La Agencia Europea de Medicamentos ha validado una solicitud de autorización de comercialización de variación de tipo II para avapritinib para el tratamiento de la SM avanzada, y esta solicitud se encuentra actualmente en revisión. Avapritinib fue descubierto por Blueprint Medicines.[1]

Acerca de EAACI:

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) es una asociación de médicos, investigadores y profesionales de la salud afines fundada en 1956. La EAACI se dedica a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas. Con más de 13.000 miembros de 125 países y más de 75 Sociedades Nacionales de Alergia, EAACI es la principal fuente de experiencia en Europa y en todo el mundo para todos los aspectos de la alergia.

1. Blueprint Medicines, AYVAKIT y los logotipos asociados con marcas comerciales de Blueprint Medicines Corporation.

Logo – https://www.guatemalanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/congreso-anual-2021-de-la-academia-europea-de-alergia-e-inmunologia-clinica.jpg

Contacto:

EAACI Headquarters

Hagenholzstrasse 111, 3rd Floor

8050 Zúrich

CH- Suiza

Tel.: +41799561865

communications@eaaci.org

www.eaaci.org

Chiara Hartmann

+41799561865 

chiara.hartmann@eaaci.org