El cardenal católico detenido en Hong Kong ya ha sido liberado

Joseph Zen, firme partidario de la democracia, ha sido detenido en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y, posteriormente, ha sido liberado Leer

El cardenal católico detenido en Hong Kong ya ha sido liberado

Joseph Zen, firme partidario de la democracia, ha sido detenido en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y, posteriormente, ha sido liberado Leer

La mirada del corresponsal Las juventudes comunistas chinas celebran su centenario con música patriótica y emparejamientos masivos Derechos humanos Brutalidad y trabajo esclavo en los campos de ‘reeducación’ en China

El anciano cardenal católico Joseph Zen, crítico con el régimen comunista chino, figuraba en la lista de personalidades prodemocráticas detenidas en Hong Kong en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, según habían informado este miércoles fuentes policiales y judiciales de esta región administrativa de China. Ya ha sido puesto en libertad bajo fianza.

El Vaticano manifestó de inmediato «su preocupación» por la detención de Joseph Zen, de 90 años, que era uno de los administradores de un fondo, ahora disuelto, de ayuda a los manifestantes encarcelados durante las masivas protestas prodemocráticas que sacudieron Hong Kong hace tres años.

«La Santa Sede recibió con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y está siguiendo el desarrollo de la situación con extrema atención», ha dicho el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha criticado recientemente la decisión del Vaticano de alcanzar un compromiso con China sobre la designación de obispos en el país comunista. Defensor férreo de la democracia, también ha hecho oír su voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

En una entrevista con AFP en septiembre de 2020, Joseph Zen alertó sobre el riesgo de que la represión sobre los movimientos democráticas de Hong Kong menoscabe la libertad de credos en esta excolonia británica restituida a la soberanía de Pekín en 1997. «En todo el mundo vemos que si se le quita la libertad a la gente, la libertad religiosa también desaparece», afirmó en esa ocasión.

Fuentes judiciales han confirmado igualmente la detención el martes en el aeropuerto de Hong Kong de un importante académico especializado en cuestiones culturales, Hui Po-keung, cuando se disponía a viajar a un país europeo para asumir un cargo universitario.

Hui ha sido detenido por «colusión con fuerzas extranjeras», que Pekín impuso en respuesta a las manifestaciones prodemocráticas. En la lista figura igualmente la veterana abogada Margaret Ng.

Un tribunal de Hong Kong ha dictaminado este miércoles que los fiscales pueden calificar a los organizadores de la vigilia anual por la matanza de la plaza Tiananmen como «agentes extranjeros», sin tener que revelar para quién se acusa al grupo de trabajar.

Durante tres décadas, la ahora disuelta Alianza de Hong Kong ha celebrado vigilias para recordar a las víctimas de la mortal represión de 1989 contra manifestantes prodemocracia en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Deja una respuesta