El director, productor y filántropo Steven Spielberg gana el Premio Genesis 2021

El premio «Nobel judío» reconoce el preeminente compromiso del cineasta con los valores judíos, su extraordinaria contribución al cine y…

El premio «Nobel judío» reconoce el preeminente compromiso del cineasta con los valores judíos, su extraordinaria contribución al cine y a la filantropía, y su dedicación a preservar la memoria del Holocausto y evitar futuros genocidios

NUEVA YORK, 10 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La Genesis Prize Foundation (GPF) anunció hoy al director de cine, productor y filántropo Steven Spielberg como ganador del Premio Genesis 2021.

2021 Genesis Prize Laureate Steven Spielberg. Credit: WFPA / Alamy Stock Photo

El Premio Genesis anual de un millón de dólares, denominado el «Nobel judío» por la revista Time, distingue a personas extraordinarias por sus destacados logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

El premio reconoce el mérito excepcional de Spielberg como uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine por su activismo social y su filantropía prolífica, y su postura de principio contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia. El premio también reconoce su trabajo extraordinario para preservar la memoria del Holocausto y evitar futuros genocidios mediante el cine, la defensa pública y la filantropía. 

Por primera vez en la historia del Premio Genesis, la voz del pueblo judío fue un factor determinante en la elección del ganador. Doscientos mil judíos de seis continentes emitieron sus votos para el ganador de 2021, y millones participaron en las redes sociales. A pesar de que el Comité del premio tiene la última palabra en la elección del beneficiario de este prestigioso galardón, el hecho de que Spielberg recibiera la mayoría de los votos fue un factor crucial en la decisión.

«El Premio Genesis celebra el talento especial de Steven Spielberg, su compromiso en hacer que el mundo sea un lugar mejor y su contribución sin precedentes a la enseñanza de las generaciones posguerra sobre los horrores del Holocausto», dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la GPF. «Estamos encantados de darle la bienvenida a Steven Spielberg a la distinguida familia de los galardonados con el Premio Genesis, entre quienes están personalidades destacadas como la jueza Ruth Bader Ginsburg, Natan Sharansky y Michael Bloomberg«.

Este es el más reciente de una serie de premios notables otorgados a Spielberg, que incluyen, entre otros, la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta de los Estados Unidos; la Legión de Honor, la orden más alta de la República Francesa; y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

«Spielberg es un gran visionario y narrador judío», dijo el legendario activista de derechos humanos Natan Sharansky, quien recibió el Premio Genesis en 2020. «Las temáticas judías más importantes suelen estar entretejidas en sus narrativas: destacar la importancia de la identidad y el sentimiento de pertenencia, mantener la humanidad en un mundo despiadado, preocuparse por los demás y cumplir la obligación moral de hacer lo correcto. Su talento las hace universales: narradas por Spielberg, estas historias cobran vida en los corazones de las personas de todo el mundo».

Steven Spielberg se convierte en el noveno galardonado del Premio Genesis. Todos los ganadores anteriores eligieron destinar el premio de un millón de dólares a causas filantrópicas que los apasionaban. Sharansky, quien precedió a Spielberg como ganador del Premio Genesis, destinó su millón de dólares a respaldar a personas y organizaciones que trabajan para aliviar la crisis sanitaria por la COVID-19 y evitar futuras pandemias.

«Felicito a Steven Spielberg por este importante premio judío», dijo Isaac Herzog, presidente de la Agencia Judía para la Tierra de Israel y del Comité de Selección del Premio Genesis. «Es un ejemplo de gran talento judío, cuyo trabajo extraordinario en el cine y la filantropía está infundido con los valores de su pueblo: una cruzada por la justicia, la compasión, el humanismo y un deseo sincero de hacer que el mundo sea un lugar mejor».

Acerca del ganador del Premio Genesis 2021

Se reconoce ampliamente a Steven Spielberg como el director más exitoso de la historia del cine. Sus películas llevan recaudados diez mil millones de dólares, y su imaginación ha cautivado a decenas de millones de personas en todo el mundo. Después de consolidar su reputación con películas taquilleras como Tiburón, E.T., Jurassic Park e Indiana Jones, comenzó a explorar temas serios como la justicia, la esclavitud, los derechos de las mujeres, la corrupción y la moralidad de la guerra en películas como Rescatando al soldado Ryan, Lincoln, El color púrpura, Los oscuros secretos del Pentágono, Munich y Puente de espías.

Sus películas también nos regalaron narrativas cautivantes de la historia y los hechos del presente de los judíos: el Holocausto, el terrorismo y la maduración del Estado de Israel. La obra maestra de Spielberg de 1993, La lista de Schindler, tuvo un profundo impacto en la percepción y la sensibilización de la humanidad sobre el Holocausto. Cincuenta años después de la Shoá, la película de Spielberg promovió una fuerte conexión emocional con esta tragedia para un público global amplio y conmovió a las generaciones posguerra de una manera que ningún otro medio lo logró. Spielberg canalizó todas sus ganancias provenientes de La lista de Schindler a la financiación de causas filantrópicas, judías y no judías. En 1994, creó la USC Shoah Foundation, que se dedica a preservar los testimonios de sobrevivientes del Holocausto. Abocada a la prevención de genocidios, la fundación también trabaja para preservar la memoria de otros genocidios del siglo XX en Camboya, Armenia y Ruanda.  Hasta la fecha, se han registrado más de cincuenta y cinco mil testimonios de sobrevivientes.

Spielberg y su esposa Kate Capshaw crearon la Righteous Persons Foundation, que lleva recaudado más de cien millones de dólares en subvenciones para diversas organizaciones judías. A través de la Wunderkinder Foundation, Spielberg se abocó ampliamente a cuestiones de la salud, las artes, la juventud y la educación.

Acerca del Premio Genesis y los ganadores anteriores

El Premio Genesis es un premio global que celebra los logros y las contribuciones a la humanidad del pueblo judío. Lanzado en 2013, se financia mediante una dotación permanente de cien millones de dólares establecida por la Genesis Prize Foundation.

Los ganadores anteriores del Premio Genesis fueron los siguientes: el exalcalde de Nueva York y filántropo, Michael Bloomberg (2014); el actor, productor y activista por la paz, Michael Douglas (2015); Itzhak Perlman, violinista virtuoso y defensor de las personas con necesidades especiales (2016); el escultor y defensor de los derechos de los refugiados, Sir Anish Kapoor (2017); la actriz ganadora de un premio Óscar y activista social, Natalie Portman (2018); el dueño de los New England Patriots y creador de la fundación líder en la lucha contra el antisemitismo, Robert Kraft (2019); y el legendario líder judío y activista de los derechos humanos, Natan Sharansky (2020). En 2018, la Genesis Prize Foundation galardonó a la jueza de la Corte Suprema de los EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, con su Premio a la Trayectoria inaugural por su contribución a la justicia social y la igualdad de derechos.

Foto – https://www.guatemalanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/02/el-director-productor-y-filantropo-steven-spielberg-gana-el-premio-genesis-2021.jpg